Medicina holística

La medicina holística, también conocida como holismo o salud holísitca, se puede definir de diferentes maneras, pero en general, podría decirse que es la interconexión de los elementos físicos, mentales, emocionales y espirituales de una persona para mantener la salud.

Cuando una de las partes mencionadas anteriormente no está funcionando del todo bien, se cree que afecta a toda la persona en si.

Medicina holística

En otras palabras, en un enfoque holístico de la medicina, existe la creencia de que nuestro bienestar no se basa sólo en lo que está pasando en nuestro cuerpo físico en términos de enfermedad o de la enfermedad, sino también en la estrecha interrelación de esto con nuestra parte psicológica, emocional, estado social, espiritual y del medio ambiente que nos rodea.

La medicina holística no solo trata los síntomas de la enfermedad sino que también busca las causas de esos síntomas.

Visión de conjunto

Para algunas personas, la medicina holística se define estrictamente como la medicina complementaria y alternativa.

Algunos médicos holísticos utilizan métodos no probados o refutados para tratar las enfermedades, en los cuales no hay evidencia científica disponible que respalde los argumentos o la efectividad que puedan tener estos métodos, cuando se utilizan en el tratamiento de alguna  enfermedad.

Otras personas utilizan el término holístico en el sentido de tratar a toda la persona en lugar de simplemente controlar la enfermedad.

Por ejemplo, muchos profesionales de la salud convencionales promueven hábitos de vida saludables, como hacer ejercicio, comer una dieta nutritiva, no fumar y controlar el estrés, algo tan importante en el mantenimiento de una buena salud.

La utilización de métodos holísticos es cada vez más frecuente en la atención convencional y pueden utilizarse junto con el tratamiento estándar o el cuidado preventivo.

¿Cómo se promueve el uso de la medicina holística?

La medicina holística se aproxima a la salud y la enfermedad desde muchos ángulos. El enfoque sugiere que una persona debe tratar no sólo la enfermedad, sino todo su ser para llegar a un mayor nivel de bienestar; por ejemplo, los médicos pueden tratar el cáncer mediante el cambio de la dieta y el comportamiento y la adición de grupos de apoyo social y asesoramiento.

Otros pueden sugerir tomar suplementos botánicos y el uso de otras terapias complementarias, como la terapia de arte, la hipnosis, la imaginación, la meditación, la psicoterapia, la espiritualidad y la oración, y el yoga.

Estos enfoques pueden ser utilizados junto con tratamientos médicos convencionales, tales como quimioterapia, cirugía, terapia de radiación y terapia hormonal.

La combinación de estos diferentes métodos puede ayudar a las personas a tomar el control de sus situaciones y lograr una sensación de bienestar total espiritual, físico y mental.

Algunos partidarios de la medicina holística afirman que la medicina convencional no funciona, y que sólo los enfoques alternativos para el cáncer y otras enfermedades son eficaces.

Los defensores a veces pueden decir que el cáncer tiene una causa subyacente (como la dieta o un problema emocional) que debe abordarse antes de que el cáncer se puede curar. Ellos pueden ofrecer «curas» basados en historias individuales de éxito o experiencias personales, que son muy difíciles de verificar.

Algunos de los tipos de cáncer que dicen puede ser curados con métodos holísticos incluyen los cánceres de hueso, pecho, la lengua, hígado, pulmón, garganta, piel, testículos, próstata, ovario, útero, estómago, intestino, colon, cerebro, páncreas , el bazo, el riñón y la vejiga, así como la leucemia, el linfoma y melanoma.

¿En qué consiste la medicina holística?

El campo de la medicina holística es muy diverso. Algunos proveedores le definen como algo integral que incluye el cuidado emocional y espiritual, mientras que otros se centran en estos aspectos a la exclusión de la física.

Hay muchas técnicas y enfoques diferentes en la medicina holística, dependiendo del practicante, la persona, y la enfermedad, pero todos destacan el uso de tratamientos que tengan en cuenta a la persona en su conjunto.

La medicina holística puede implicar el uso de las terapias convencionales y alternativas, pero se centra sobre todo en los cambios de estilo de vida.

Un enfoque holístico para el cáncer de estómago podría incluir la reducción de la ingesta de sodio, el aumento de la ingesta de antioxidantes a través de alimentos o vitaminas, eliminando el Helicobacter pylori (tipo de bacterias que se encuentran en el estómago), dejar de fumar, mejorar la higiene oral, evitar los alimentos que contienen agentes genotóxicos, y el aumento de la cantidad de verduras y frutas consume.

La medicina holística también puede incluir suplementos para tratar de producir los mismos cambios que los fármacos convencionales.

La Asociación Americana de Salud Holística dice que los hábitos de vida saludables mejorarán la energía y la vitalidad de una persona. Estos hábitos pueden incluir ejercicio, comer una dieta nutritiva, dormir lo suficiente, encontrar salidas creativas, practicar la compasión, y trabajar hacia la paz interior.

Algunas personas también pueden tomar hierbas y suplementos dietéticos, y el uso de la acupuntura, la imaginación guiada, toque sanador, el yoga, la meditación y otros métodos, en un esfuerzo para promover la salud. Y otros pueden interpretar cuidado holístico para incluir métodos como la limpieza de colon, las dietas restringidas o ayuno, y los regímenes especiales de «desintoxicación».

En la medicina convencional, la atención integral se centra en la salud general de una persona, para incluir la prevención, rehabilitación y otros enfoques, en lugar de mirar a la enfermedad por sí sola. Esto significa que el plan de salud de una persona puede incluir la mente, cuerpo y espíritu, así como la cultura y el entorno circundante.

También puede incluir la propia situación familiar, la vivienda, el empleo, el seguro, y más, ya que todos tienen un impacto en la salud de una persona. Algunos médicos incluso extienden su preocupación para el bienestar del planeta como parte de la salud humana.

Historia de la medicina holística

La medicina holística tiene sus raíces en varias tradiciones curativas ancestrales que hacen hincapié en la vida sana y estar en armonía con la naturaleza. Sócrates promovió un enfoque holístico. Platón fue otro defensor del holismo, asesorando a los médicos a respetar la relación que existe entre la mente y el cuerpo. Hipócrates hizo hincapié en la capacidad del cuerpo para curarse a sí mismo y advirtió médicos no interferir en ese proceso.

No fue sino hasta 1926, sin embargo, que Jan Christiaan Smuts acuñó el término «holismo», que dio lugar al concepto más integral de la medicina psicosomática ahora se conoce como la medicina holística. En la década de 1970, se convirtió en un término holístico más común. Hoy en día, la medicina holística es más un acercamiento a la vida y la salud que reúne a los aspectos físicos, mentales y espirituales de una persona con el fin de crear un sentido total de bienestar.

¿Cuál es la evidencia?

Aunque ha habido investigaciones sobre diversos métodos complementarios que pueden ser considerados parte de un enfoque holístico, la investigación científica en general, no se centra en solamente métodos complementarios o alternativos para curar el cáncer o cualquier otra enfermedad.

La evidencia científica disponible no apoya la idea de que los médicos alternativos son más eficaces que los médicos convencionales en persuadir a sus pacientes a mejorar su estilo de vida.

Tampoco hay estudios científicos disponibles que demuestren que alguno de estos enfoques son eficaces contra cualquier enfermedad si los métodos holísticos se usan sin ningún tratamiento médico convencional.

Algunos profesionales de la salud sugieren que el dolor del cáncer y algunos efectos secundarios del tratamiento pueden ser manejados con un enfoque integral que incluye los factores físicos, psicológicos y espirituales relacionados con cada persona.

Cada vez más, el equipo de salud se compone de un variado grupo de profesionales de la salud. Los miembros de este equipo se han extraído de las especialidades de medicina, enfermería, cirugía, radioterapia, oncología, psiquiatría, psicología y trabajo social.

Además, el equipo podrá recurrir a los dietistas, fisioterapeutas, y el clero de apoyo. Profesionales de la salud se dan cuenta de que la salud de una persona depende de la correlación de fuerzas físicas, psicológicas, sociales y culturales.

Sin embargo, la evidencia científica disponible no apoya las afirmaciones de que la medicina holística y sin atención médica convencional puede curar la enfermedad.

¿Existen posibles problemas o complicaciones?

Las sustancias que pueden ser utilizadas por los proveedores de atención integrales pueden no haber sido probadas a fondo para averiguar cómo interactúan con medicamentos, alimentos u otros suplementos dietéticos.

A pesar de que algunos informes de las interacciones y los efectos perjudiciales pueden ser publicados, los estudios completos de interacciones y efectos no suelen estar disponibles. Debido a estas limitaciones, cualquier información sobre efectos adversos e interacciones a continuación deben considerarse incompleta

La adopción de hábitos saludables relacionados con la alimentación, el ejercicio, emocional y bienestar espiritual es importante para mantener una buena salud.

De hecho, los estudios han demostrado que ciertos cambios en la dieta y el ejercicio regular puede reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer.

Dependiendo del tipo de atención que una persona elija, puede haber riesgos en el uso de ciertos tratamientos complementarios o alternativos. Cada uno debe ser considerado individualmente.

Sin embargo, no debe basarse únicamente en los hábitos saludables, complementarios, alternativos, u otras medidas holísticas por si solas, para evitar o retrasar la atención médica convencional contra el tratamiento de enfermedades graves, ya que esto puede tener consecuencias graves para la salud a futuro.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas