Salud

¿Qué es el Índice de Masa Corporal?

Anuncios

El Índice de Masa Corporal, también conocido como IMC, es un método que los especialistas médicos y nutricionistas utilizan para determinar si una persona tiene un peso saludable.

Este indicador tiene en cuenta la altura y el peso de una persona para determinar los niveles de grasa corporal que posee. Aunque es importante destacar que el IMC se utiliza típicamente en personas que tienen más de 20 años; los niños y adolescentes requieren una fórmula diferente para determinar si poseen un peso saludable, ya que para ellos su cuerpo aún continúa teniendo cambios destacables.

¿Qué es el Índice de Masa Corporal?

Beneficios de conocer el IMC

A simple vista este pareciera ser un indicador común y corriente, pero en realidad tiene una gran utilidad ya que es un indicador que permite detectar algunos tipos de enfermedades.

Por ejemplo un IMC alto se asocia regularmente con enfermedades cardiovasculares, presión arterial alta, diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer, apnea de sueño, entre otras.

Aunque el IMC por si solo no es un indicador preciso del riesgo de una enfermedad; la genética y el estilo de vida también influyen, es por ello que los profesionales de la salud utilizan también otros indicadores como la presión arterial, el azúcar en la sangre, los niveles de colesterol, así como los antecedentes familiares para determinar si alguien está en riesgo de una enfermedad en particular.

Cómo se calcula el IMC

Una vez que hemos conocido el concepto y la utilidad de este indicador es necesario conocer la manera en la que se calcula y de esta manera hacer una evaluación objetiva de peso.

Pues bien, la fórmula que se utiliza para calcular el Índice de Masa Corporal es la siguiente:

Cómo se calcula el IMC

Una vez que hayamos calculado este indicador, el siguiente paso es consultar la tabla de Índice de Masa Corporal, para revisar en qué nivel de la misma nos encontramos y de esta manera conocer si tenemos un peso adecuado. Esta tabla es levemente distinta para hombres y mujeres.

Así una vez hemos calculado el indicador utilizando la fórmula anterior, veamos la tabla:

Anuncios

 Tabla de Índice de Masa Corporal

¿Te resulta complicado hacer estos cálculos? Pues no te preocupes, debes saber que existen aplicaciones móviles que facilitan esta tarea, se llaman calculadora de IMC, de hecho en internet también existen sitios como calcularimc.org en los cuales solo tienes que introducir los datos y automáticamente te muestra cuál es tu IMC de una manera fácil y rápida.

Las personas que se ubiquen en cualquiera de los extremos de la escala de índice de masa corporal, necesitan una atención especial ya que poseen un bajo peso o sobrepeso y tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con la salud.

Sin embargo las personas que están dentro del peso saludable, pero que no hacen ejercicio, comen mal o fuman cigarrillos también están en un aumento del riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con la salud.

Del mismo modo, hay cosas que una persona con un IMC alto puede hacer para mejorar su salud y reducir el riesgo de desarrollar alguna enfermedad. Los chequeos regulares para monitorear los niveles de presión arterial, colesterol y azúcar en la sangre son beneficiosos.

La actividad física, ya sea a través de un programa estructurado de ejercicios, o por medio de modificaciones de estilo de vida tales como caminar, también pueden mejorar la salud, incluso si el peso sigue siendo el mismo.

IMC saludable en hombres

El índice de masa corporal saludable para los hombres se considera generalmente que es entre 19 y 24,9. Si el índice de masa corporal cae por debajo de 19, un hombre puede tener bajo peso. Cuando el índice de masa corporal es de 25 o superior, un hombre típicamente se considera con sobrepeso. Un índice de masa corporal de más de 30 suele ser un indicador de la obesidad.

La escala de IMC no es siempre una correcta medición de rango de peso ideal de una persona, porque hay algunas personas que trabajan en exceso y pueden tener un índice de masa corporal superior a 25 debido al músculo adicional que desarrollan en su cuerpo producto del trabajo.

IMC saludable en mujeres

En general, un índice de masa corporal saludable para las mujeres se encuentra entre 18,5 y 24,9. Aunque el IMC es una buena evaluación para conocer si el peso de una mujer está sana, éste también puede ser algo engañoso.

Por ejemplo, los atletas con una gran cantidad de masa muscular pueden tener un IMC alto porque el músculo es más denso que la grasa. Por lo tanto, mientras que el IMC puede ser un buen indicador general de un peso corporal saludable, una nueva investigación sugiere que otros factores deben ser considerados al evaluar el bienestar general de una persona.

Es importante entender que una mujer puede tener el mismo índice de masa corporal que un hombre, pero puede tener más grasa corporal, ya que las mujeres tienden a tener más grasa corporal que los hombres en general. Sin embargo, el índice de masa corporal saludable para las mujeres es el mismo que para los hombres.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía