Qué es la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad que la padecen más de 400 mil personas en todo Estados Unidos. El origen de la esclerosis múltiple no se conoce.

Los científicos han ligado la enfermedad debido a causas ambientales, ya que se presenta con mayor frecuencia en las poblaciones del norte de Europa, norte de Estados Unidos y en algunos países de América del Sur.

Caracteristicas de la Esclerosis múltiple

La enfermedad es desconocida en países cercanos al Ecuador. Hoy en día se ha encontrado evidencias que sugieren que la enfermedad podría ser causada por un proceso autoinmune (las células del sistema de defensa no «reconocen» las propias células del cuerpo y las atacan). Algunos investigadores se inclinan a pensar que es causada por un virus.

En la pasada década se han hecho grandes adelantos para su tratamiento. Las nuevas terapias aparentemente ayudan a reducir la frecuencia de los episodios y el progreso de la enfermedad.

La esclerosis múltiple ataca la capa de recubrimiento (vaina de mielina) de las fibras nerviosas que salen y llegan al cerebro. Produce un proceso inflamatorio a ese nivel, que deja como consecuencia placas de tejido fibroso (cicatriz).

Los impulsos eléctricos que se originan en las células de los nervios, tienen que viajar por las fibras nerviosas, que al estar dañadas por el proceso inflamatorio, no pueden pasar. Se le llama esclerosis múltiple porque hay numerosos puntos de fibrosis (tejidos de cicatrización) a través de las fibras nerviosas.

Cuando los impulsos nerviosos llegan a estas áreas, pueden ser bloqueadas o retardados en su paso. La persona con la enfermedad, presenta daño neurológico e incapacidad, dependiendo de la localización y extensión del proceso de fibrosis o cicatrización de la vaina de mielina nerviosa.

La esclerosis múltiple aparece por lo general entre los 30 y 50 años de edad, es más frecuente en mujeres y típicamente se presenta en episodios, con remisiones exacerbaciones de la enfermedad. No es contagiosa, o ligada directamente a la herencia.

Los síntomas tempranos de la enfermedad puden ser leves y se presenta por lo general visión borrosa o visión doble, sensaciones de adormecimiento o cosquilleo, debilidad muscular en manos o piernas, rigidez muscular, fatiga, falta de coordinación, pérdida de balance, mareos, problemas con la memoria y depresión.

Con el progreso de la enfermedad, se pueden agregar espasmos musculares, dificultad para pronunciar las palabras, pérdida de la visión, problemas intestinales y de vejiga, disfunción sexual y parálisis.

En los inicios de la enfermedad es difícil el diagnóstico porque los síntomas son vagos y las pruebas como MRI (Resonancia Magnética) no dan resultados positivos.

Muchos pacientes suelen ser diagnosticados con ansiedad, depresión, estrés y otros. En algunos casos el diagnóstico puede tomar años. Solo el 25 a 35 por ciento de los pacientes tienen una discapacidad que los obliga a utilizar la silla de ruedas. Por lo general, la enfermedad toma años para llegar a este punto.

El tratamiento será de acuerdo al paciente, los síntomas que presente la evolución de la enfermedad. Hay diferentes drogas farmacéuticas a disposición y tratamientos de medicina alternativa. Algunos pacientes optan por hacer una combinación de las dos modalidades.

La nutrición juega un papel fundamental en el tratamiento de la esclerosis múltiple.

Se han recomendado diferentes dietas bajas en grasa, libres de alérgenos y muchos otros, tratando de dilucidar la falta de nutrientes que existen en algunos sectores del planeta, que pacientes a los que se les ha agregado un suplemento con los ocho carbohidratos necesarios para la función del sistema inmune (que no los recibimos con la dieta actual que es altamente procesada).

El suplemento que contiene estos nutrientes patentado por una compañía de Copell, Texas.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas