Finanzas

Como enseñar el hábito del ahorro a nuestros hijos

El ahorro no es sólo cosa de los padres, sino que los niños también pueden contribuir con su pequeño granito de arena al ahorro familiar. Continuamente se está hablando sobre la educación de los hijos, pues enseñarles el valor que tienen la cosas y a saber ahorrar forman parte de esa enseñanza.

Anuncios

El principal problema que se plantea es que nos encontramos en una sociedad consumista, y como tal es difícil poner en practica el ahorro.

A pesar de ello tenemos que pensar que desde pequeños tenemos que enseñarles lo importante que es el ahorro porque, la educación, es el mejor legado que podemos dejarles a nuestros hijos.

Como enseñar el hábito del ahorro a nuestros hijos

Practicas a poner en marcha

Lo primero de todo es no acostumbrar a nuestro hijo a que tenga todo lo que quiera, a veces hay que saber decir que no. Es muy importante que los hijo sepan que para realizar determinadas compras hay que ser paciente y que no se puede comprar todo lo que quiera en el momento en el cual se le antoja.

Anuncios

Una buena manera de que el niño ahorre es premiándole por ponerlo en práctica. Si cada vez que ahorra, tu le premias de alguna manera ya sea con gominolas, llevándole a un sitio donde quiere ir o cualquier otra cosa que se ocurra es más probable que lo haga. Las recompensas suelen funcionar bastante bien.

A la hora de enseñarles a ahorrar hay que hacerles ver los peligros del consumismo y de la publicidad. Los anuncios hacen que nos encaprichemos de cosas que en realidad no queremos o no necesitamos, y esto debe saberlo y tenerlo muy claro nuestro hijo. El consumismo apoyado en la publicidad hace que busquemos el tener más cosas que otras personas.

Por otro lado, es importante que empiecen a saber administrar el dinero, si tienen asignada una paga que sean ellos lo que administren su dinero a la hora de comprar y así sepan valorarlo. Cometerán errores y aprenderán de ellos para un futuro.

Además, es importante también enseñarle a tener una metas por las que ahorrar. Es decir, si quiere comprarse algo déjale que vaya ahorrando para poder comprárselo. De esta manera se da cuenta del esfuerzo que hay que hacer para poder adquirir cosas y no derrochará el dinero con tanta facilidad.

Crear un fondo

Una buena manera también de ahorrar es crear un fondo cuando nac nuestro hijo e ir ingresando una pequeña cantidad de dinero mensual.

Si lo ponemos en práctica hasta que cumpla los 18 años tendremos una cantidad de dinero ahi acumulada que podemos emplear para pagarle la universidad (una práctica muy recurrida en Estados Unidos).

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía