Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar devastadora que reduce progresivamente la capacidad de respiración de los afectados. Se caracteriza por la inflamación de los bronquios y de los pulmones.

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

La Organización Mundial de la Salud calcula que la EPOC mata a más de 3 millones de personas cada año y alrededor de 600 millones la padecen. A escala global, ocupa el cuarto lugar entre las enfermedades con mayor índice de mortalidad al igual que el SIDA.

Factores de riesgo

Los fumadores de cigarros, puros, fumadores en pipa y otros tipos de tabaco tienen elevado riesgo de sufrir la enfermedad. Además los fumadores pasivos también sufren riesgo de contraerla.

Se ha observado prevalencia en hombres de edad avanzada y de bajo nivel socioeconómico.

Otros factores de riesgo de contraer EPOC son: exposición laboral a productos químicos, contaminación ambiental, hiperreactivilidad bronquial e infecciones respiratorias graves en la infancia.

Síntomas del EPOC

La progresión de la tos y la producción de moco conforman los síntomas típicos del paciente con bronquitis crónica.

Cuando la enfermedad avanza aparecen síntomas como la progresiva falta de aire y la fatiga fácil. El otro espectro clínico de la EPOC es el enfisema pulmonar.

EPOC y Symbicort

Las exacerbaciones son clasificadas por los pacientes con EPOC como el aspecto de su enfermedad que más temen.

A medida que aumenta la gravedad de la enfermedad, las exacerbaciones son más frecuentes y tienen peores síntomas, lo que contribuye a una disminución de la función pulmonar, deterioro de la calidad de vida y un aumento del riesgo de hospitalizaciones.

Las directrices actuales identifican las exacerbaciones como un objetivo clave del tratamiento de la EPOC y recomiendan el uso de un corticosteroide inhalado junto con un broncodilatador de acción prolongada para evitar estos eventos que ponen en peligro la vida.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas