Los efectos secundarios de la píldoras anticonceptivas

Los efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas suelen ser muy variados y numerosos y no siempre son los mismos en todas las mujeres; aunque también en ocasiones éstos dependerán del tipo y la dosis que sea consumida.

Los efectos secundarios más comunes que suelen observarse al usar este método de planificación familiar pueden ser la alteración del estado de ánimo, cambio en el ciclo menstrual y el flujo, alteraciones en la piel, y cambio en otros procesos químicos del cuerpo y sus funciones.

Los efectos secundarios de la píldoras anticonceptivas

Las píldoras anticonceptivas contienen hormonas artificiales que pueden afectar la producción de hormonas y los niveles de hormonas normales en el cuerpo.

Sin embargo, la mayoría de mujeres concuerdan en que una de las cosas que más les afecta al consumir estas píldoras es el constante cambio en sus emociones, como por ejemplo tener momentos de mucha alegría y tener otros momentos donde se puede manifestar mucho enojo.

En ocasiones también pueden causar depresión, así como un aumento o disminución de la libido.

Debido a lo anterior siempre es recomendable informarse antes; en internet puedes encontrar muchos recursos en linea como por ejemplo PastillasAnticonceptivas24 que pueden darte un poco de luz sobre el tema, aunque lo más importante también es consultar a un médico antes de comenzar un tratamiento.

Los efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas dependen de la química del cuerpo de cada persona, aunque el ciclo menstrual y el flujo menstrual con toda seguridad, se verán afectados.

La duración del ciclo puede aumentar o disminuir, así como la cantidad de flujo. También es común que el manchado o sangrado irregular ocurra durante los primeros meses de uso. Las mujeres también pueden experimentar calambres.

La piel y el cabello también se ven afectados, ya que la humedad y los aceites de la piel pueden aumentar o disminuir.

La sensibilidad al sol es también uno de los efectos secundarios más comunes y es por eso que se deben tomar precauciones antes de salir al sol o a tomar un bronceado, ya que podría producirse una reacción alérgica, causar sarpullidos inexplicables, irritación de la piel y hasta manchas.

Adicionalmente estas píldoras incluyen náuseas, vómitos y mareos, causar la pérdida o ganancia de peso, y pueden afectar el apetito. Otros efectos físicos secundarios pueden incluir ictericia, sensibilidad en los senos o crecimiento en los mismos, y la pérdida del cabello.

Además, existen serios efectos secundarios que pudieran derivarse de la utilización de las píldoras. Estos podrían incluir coágulos de sangre en las piernas, en los ojos o en los pulmones, y en casos extremos pueden causar presión arterial alta y síntomas asociados con un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Si experimentas alguna de estas sensaciones o efectos secundarios, es aconsejable que veas cuanto antes a un médico para que pueda recetarte otro tipo de pastillas anticonceptivas, ya que suelen haber de varias marcas, o posiblemente pueda recomendarte otro método de planificación familiar más adecuado a tu situación actual.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas