Salud

¿Por qué el consumo de drogas puede provocar enfermedades mentales?

Anuncios

El consumo de drogas o alcohol puede ser una de las causas del desequilibrio mental. Ya que los fármacos pueden alterar el desarrollo de los sistemas neurológicos.

Según datos manejados actualmente, más de la mitad de las personas que tienen problemas de drogas  también presentan algún problema de salud mental.

¿Por qué el consumo de drogas puede provocar enfermedades mentales?

Características que presentan las personas adictas

Por lo general, las personas adictas también muestran un bajo estado de ánimo, ansiedad, trastornos de aprendizaje o de comportamiento. Por ejemplo, pueden sufrir de  depresión, trastorno bipolar, trastorno de déficit de atención, trastorno de personalidad antisocial, etc.

La adicción puede afectar de manera importante al funcionamiento del cerebro. Ya que altera el orden normal de las necesidades, sustituyéndolas con prioridades relacionadas con la obtención y el consumo de drogas. Aunque la decisión inicial de consumir estas sustancias es voluntaria, el consumo continuo altera la capacidad de conservar el autocontrol.

Anuncios

Relación entre las enfermedades mentales y las drogas

También se ha demostrado que el consumo de drogas no siempre es el punto de partida de las enfermedades mentales. En ocasiones, pueden ser los trastornos mentales los que provocan la adicción a ciertas sustancias.

Es decir, los problemas de salud mental a veces conducen al consumo de drogas o alcohol. Debido a que algunos pacientes pueden abusar de las sustancias como una forma de dependencia o automedicación.

Tanto los trastornos mentales como el abuso de sustancias son consecuencias de los mismos elementos. Causados por cambios en la composición del cerebro, las vulnerabilidades genéticas y/o el contacto temprano con el estrés o el trauma.

Es cierto que, el problema del consumo de drogas puede aumentar los problemas de salud mental. Al mismo tiempo, los trastornos mentales pueden empeorar el problema de consumo de drogas. Cuando una persona sufre de estos dos problemas al mismo tiempo, es necesario que reciba tratamiento para los dos problemas para poder mejorarse.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía