Consejos para mejorar tu creatividad

Llevas varias semanas pensando en el problema. Le das vueltas y vueltas, y no encuentras esa solución perfecta que sabes que existe en alguna parte. Lo vuelves a pensar. Nada. “Quizás si hiciera…”

Tampoco. El foco no enciende y es mejor tirar la toalla, te dices.

Creatividad

De repente, mientras te duchas, creyéndolo todo perdido, ¡Eureka! La única e insuperable solución. “¡Qué tonto. Estaba frente a mis narices”, exclamas. “El papá de un amigo es un señor de negocios. Dice que las mejores ideas se le ocurren en el baño”, comenta Iván Santamaría, ingeniero.

Pero no es necesario esperar a que la inspiración llegue cuando se le ocurra. En un trabajo que exige soluciones rápidas, tú puedes invocarla cuando la necesites.

¡Genial!

La creatividad está presente cuando un albañil arregla un grifo arruinado o cuando un periodista articula la entrada de su noticia. No es cuestión de genios.

Pero lo que distingue a una persona creativa es que no se limita a encontrar cualquier solución. “Ser creativo es la efectividad de resolver problemas o retos con una nueva visión”, afirma Santamaría.

Esta “nueva visión» es lo que hace la creatividad tan especial. O como dice Regina Escobar, diseñadora gráfica: “Debe ser innovadora, que hile cosas que a nadie se le ocurrirían para plasmar ideas”.

Hambre de creatividad

Actualmente, las empresas están necesitadas de ideas innovadoras. “Pocas empresas la aplican (la creatividad), porque hay demasiada jerarquía”, afirma Bernardino Solórzano, diseñador gráfico.

Así pues, existen otros elementos que minan la creatividad, errores en los que muchas empresas y empleados incurren. Abundan los jefes de mente cerrada, la falta de incentivos, la poca receptividad a las nuevas ideas, el conformismo, la competencia desenfrenada, la presión y la negatividad.

“Es tan acelerado todo que a veces no hay tiempo para todos los pasos de ser creativo”, dice Escobar.

Invoca a la musa

Tú puedes tener ideas creativas, aunque tu ambiente de trabajo no sea el más fértil. Para ello debes entenderla y practicar los pasos que involucra.

“Primero, tenés que ver cuál es el problema”, afirma Solórzano. Esto es parte de una etapa de preparación, donde reúnes la información necesaria y te vuelves receptivo al ambiente que te rodea. “Aquí te alimentas de libros, de fotos, para despertarte más ideas”, afirma Escobar.

Este paso es mucho más complicado de lo que piensas. Las soluciones obvias, pero trilladas, la frustración y la ansiedad pueden abrumarte. Pero debes tener en cuenta de que, antes de todo amanecer es necesario que haya habido oscuridad.

Madurando ideas

El siguiente paso es incubar tus ideas. Ya tienes todos los elementos necesarios y es tu subconsciente el que se apropia del proceso, es decir, sale a relucir tu intuición. Aquí es necesario desarrollar la habilidad de soñar despierto, de quitarte todo límite.

Una táctica efectiva en este punto es hacer una lluvia de ideas. “A veces, una sola idea no te funciona, hay que buscar de todos lados. No me quedo con la primera respuesta”, afirma Solórzano. Al haber seguido estos pasos, es más probable que el foco se encienda o que la musa te visite. ¡Le has dejado abierta la puerta!

Ves que no es casualidad. No te ofusques ni seas presa de los “caprichos” de la creatividad. Como decía Pablo Picasso, la creatividad existe, ¡pero debe encontrarte trabajando!

Consejos para ser más creativos

La creatividad no es un chispazo errático. Hay que desarrollarla. Te presentamos algunos consejos para que la musa creativa no te visite de casualidad, ¡sino porque tú la llamaste!

  1. Abre tu mente y tus sentidos. Observa tu entorno; ¡Puede estar atestado de ideas! “El que inventó la rueda debe haber visto una piedra que rodó», dice Iván Santamaría, ingeniero.
  2. Comparte con otras personas. Éstas pueden aportar nuevos puntos de vista que no se te habían ocurrido.
  3. Sueña despierto. Dale rienda suelta a la imaginación. En ella no hay límites.
  4. Ten tu libreta en mano. A veces, las ideas se te ocurren donde menos lo esperas.
  5. Apuéstale a la sencillez. ¡Las soluciones son menos complicadas de lo que parecen!
  6. Crea un ambiente agradable, con la iluminación adecuada, el espacio y comodidad necesarios. Rodéate de elementos que estimulen tu creatividad.
  7. Identifica qué personas o malos hábitos son los que te minan la creatividad. Esquívalos o aprende a manejarlos.
  8. Disfruta del proceso y utiliza la ansiedad de modo positivo.
  9. Duerme bien y come bien. La imagen del artista desvelado y harapiento es un «cliché». Piensas mejor cuando vives de manera saludable.
  10. Ten las herramientas necesarias a la mano. Diccionarios, enciclopedias, libros, imágenes. Todo esto puede serte útil a la hora de ser creativo.
  11. No le temas a los errores y toma riesgos.
  12. Evita las distracciones. Que tu ambiente sea un estímulo, no una distracción.

Ejercicios para mejorar tu creatividad

La creatividad es como el ejercicio. Puede que al principio te duelan los músculos, pero entre más la ejercitas, más resistencia adquieres.

Te presentamos algunas lagartijas, pechadas y sentadillas que mantendrán tu creatividad en forma.

  • Realiza lluvia de ideas. Anota todas las ideas o posibles soluciones que se te vengan a la mente, sin discriminar ni censurarte. “Hay que tener un banco de ideas para tomar una por una hasta llegar a la idónea”, dice Bernardino Solórzano, diseñador gráfico.
  • Haz mapas mentales. Anota todos los aspectos que puedan estar relacionados con una misma idea. ¡Pueden surgir algunos que no imaginabas que existían!
  • Debes saber cuándo hacer ejercicios de enfriamiento. Si tu mente está muy saturada, date un descanso, estírate, distráete.
  • Cultiva un arte. Tener un “hobbie” artístico o visitar galerías y museos te ayuda a ejercitar tu creatividad.
  • Lee. Amplía tu mente y ábrete a la sabiduría de los libros.

1 comentario

  1. agdal mustapha dice:

    Para mejorar nuestro tiempo hay que mejorar los reacciones que pudes dar la solucion variante.


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas