Salud

¿Cómo se curan las enfermedades mentales?

Anuncios

Las enfermedades mentales se pueden curar o controlar si reciben el tratamiento adecuado. Hace algún tiempo, muchas personas afectadas por enfermedades mentales pasaban la mayor parte de su vida apartados de la sociedad.

¿Cómo se curan las enfermedades mentales?

Actualmente la mayoría de los pacientes son tratados y suelen integrarse con normalidad a su entorno. Gracias a los avances conseguidos en tratamientos algunos pacientes consiguen vivir su vida plenamente.

¿Qué hay de los tratamientos?

En cuanto a los tratamientos, estos pueden ser diferentes según el tipo de la enfermedad. Generalmente se suelen diseñar procedimientos personalizados en cada caso.

Por ejemplo, se combina el tratamiento farmacológico con medidas de rehabilitación, psicoterapias socio laboral y apoyo familiar. Lo principal es elaborar estos métodos en función de cada situación concreta.

Dos tratamientos para el tratamiento de enfermedades mentales

La mayoría de los procesos que existen para tratar las enfermedades psiquiátricas pueden clasificarse en: métodos somáticos y métodos psicoterapéuticos.

Anuncios
  • Métodos somáticos: estos incluye fármacos, terapia electroconvulsiva y otros procedimientos que estimulan al cerebro. Como la estimulación magnética transcraneal y la estimulación del nervio vago.
  • Métodos psicoterapéuticos: Los tratamientos psicoterapéuticos implican psicoterapia (individual, grupal, o familiar y conyugal). Además de técnicas de terapia conductual (como el método de relajación o la terapia de exposición) y la hipnoterapia.

Es importante resaltar que hay un número importante de personas que sufren de alguna enfermedad mental. Sin embargo, gran cantidad de ellas no acude a recibir tratamiento profesional. Esto es consecuencia del concepto que hay sobre este tipo de trastornos.

Avances en estas enfermedades

Finalmente, se puede decir que se han logrado grandes avances en el tratamiento de las enfermedades mentales. El entendimiento de las causas de algunos trastornos psiquiátricos ha ayudado en el planteamiento de tratamientos más apropiados.

Por ese motivo, hoy en día es posible tratar muchos trastornos casi con tanto éxito como el alcanzado en el tratamiento de los trastornos físicos.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía