Cómo proponerte metas y lograrlas satisfactoriamente

Una de las cualidades más sorprendentes de los seres humanos es que siempre queremos aspirar a algo más grande. Para lograr desarrollar ese instinto de superación es necesario proponerte metas por las cuales luchar en la vida.

Proponerte metas y lograrlas

El éxito no es producto de la casualidad, a pesar de que muchos crean que es cuestión de suerte. Las personas que logran ser exitosas siempre tienen metas en su vida, siempre tienen un propósito que alcanzar y luchan por superar los obstáculos que puedan presentarse en el camino.

Podría resultar que te propones metas pero por alguna razón no terminas cumpliéndolas, por ello te presentamos algunos consejos para proponerte metas y lograrlas satisfactoriamente.

Escribir tus metas

Si no sabes lo que quieres lograr, entonces no lograrás nada. Una estrategia es sentarte unos minutos a pensar lo que quieres lograr. Una vez lo hagas, redacta un listado y mantenlo a la mano, eso te ayudará a recordar más a menudo las cosas que quieres lograr.

Puedes crear un listado y pegarlo en un lugar que frecuentes. Por ejemplo si tu meta es bajar 5 libras de peso, escríbelo en un papel y pégalo en el espejo, de esta manera cada vez que te veas al espejo recordarás tu meta.

Establece un plazo

Si no te pones una fecha límite para lograr algo entonces vivirás posponiendo las cosas y no estarás amarrado a lograrlas. Establece un plazo de tiempo justo en el cual puedas lograr tus metas propuestas y cuantifícalas.

Por ejemplo. Incorrecto: “Quiero bajar de peso”. Correcto: “Quiero bajar 3 kilos de peso dentro de un mes”.

Dividir una meta en pequeños objetivos

Existen metas que son grandes, por lo cual las personas muchas veces se desaniman con solo el hecho de pensar en lograrlas. Resultaría mejor si las divides en pequeñas tareas en las que podrás concentrarte mejor.

Por ejemplo si quieres ahorrar $10,000 en un año, podrías dividir esa meta ahorrando un porcentaje de dinero cada semana o cada mes.

Concentrarte en una cosa a la vez

Después de dividir tu meta en pequeñas partes, es necesario concentrarse en una sola cosa a la vez. Está demostrado que el cerebro humano se desempeña mejor cuando se concentra en una sola cosa.

Cuando uno se concentra en varias puede terminar no logrando hacer adecuadamente las o no logrando terminar ninguna.

Siempre tener un Plan B

Al proponerte una meta debes tener un plan de emergencia por si algo falla. Un plan de contingencias te ayuda a reestablecerte rápidamente si las cosas no salen como las esperabas.

Por cada meta que tengas, has un plan B que te ayude a definir una o varias acciones que llevarás a cabo si no cumples con lo esperado. Por ejemplo si tienes que pagar una deuda en un tiempo determinado y no lo has logrado, podrías tener un plan que te permita conseguir un trabajo extra para tener más ingresos.

El ciclo de las metas

Una vez lograda una meta no te quedes ahí, debes proponerte metas más grandes. Busca una más grande que ponga a prueba tus capacidades.

El éxito nunca es permanente, por lo cual es necesario seguir cumpliendo metas, si es posible más grandes que las que hayas logrado.


3 comentarios

  1. nelson 6865 dice:

    Estoy luchando por salir adelante pero siempre se me presentan piedras en el camino

  2. palomita dice:

    Amigo para adelante no desfallescas,recuerda que siempre llegaran tipos mejores , solo hay que esperar a que dios todo poderoso nos de las recompensas que nos merecemos cuidate y que dios te de mucha pasiencia y mucha fortaleza, para que salgas adelante y se te cumplan todas tus metas.

  3. Joaquin dice:

    Pues….. yo soy muy flojo (muy peresoso) y siempre me pongo una meta y nunca la cumplo y la verdad ya estoy aburrido de eso y quiero cambiar mi vida para bien no para mal se que Dios me ayudara en esto pero yo igual tengo que poner de mi parte….


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas