Cómo estimular a tus hijos a ahorrar

El ahorro en un niño se puede convertir en un buen hábito, y hay mucho que los padres pueden hacer por fomentarlo. Realmente en la actualidad muchos de nuestros jóvenes desconocen el hábito del ahorro.

Es por ello que nuestras naciones atraviesan por una «crisis de analfabetismo financiero» donde es necesario que los padres puedan aconsejar y educar a los niños sobre la importancia de ahorrar desde temprano y con frecuencia.

Cómo estimular a tus hijos a ahorrar

El hábito del ahorro comienza desde temprano

Por ejemplo, si una adolescente tiene 13 años y está a punto de gastar 75 dólares por unos zapatos deportivos de último modelo, lo conveniente sería que pensara que, con su cuerpo en pleno desarrollo, de aquí a seis u ocho meses esos zapatos tan bonitos posiblemente le quedarán pequeños y perderán todo su valor.

En lugar de gastar esos 75 dólares ¿por qué no los invierte?

Esa misma adolescente se sorprendería al saber que, si tiene 13 años, sus 75 dólares se convertirán en cuatro mil a la hora de jubilarse.

Sólo uno de cada dos niños piensa en ahorrar

A pesar de que nuestros jóvenes de edad escolar y universitaria saben que es importante ahorrar dinero, sólo uno de cada dos lo hacen y muchos están formando desde ya hábitos financieros poco saludables.

Una encuesta de mil estudiantes entre las edades de 16 y 22 años llevada a cabo por un grupo sin fines de lucro llamado el American Savings Education Council halló que sólo 49 por ciento de los estudiantes guardan algún dinero al recibir una mesada o pago de sueldo.

El círculo vicioso

Por otra parte, 28 por ciento de los estudiantes que tienen tarjetas de crédito no pagan sus cuentas por completo y comienzan el círculo vicioso de acumular interés sobre la cantidad prestada.

Nuestro concepto del valor del dinero y del ahorro, como muchas cosas en la vida, comienza desde temprano. Pregúntale a cualquier inversionista cómo adquirió sus conocimientos sobre el dinero y muy probablemente te dirá que comenzó con lecciones que sus padres les enseñaron.

Como padre o madre es importante tomar el tiempo necesario para enseñarles a nuestros hijos el valor de ahorrar e invertir dinero, ya que es el tipo de destreza que podrá beneficiarlos por el resto de sus vidas.

Y recuerda: debes modelar la conducta que quieres que ellos aprendan ahorrando, invirtiendo y actuando como consumidor sabio.

Cómo incentivarlos a ahorrar

  • Una vez que tus hijos tengan conceptos básicos sobre el dinero, ábreles una cuenta de ahorros y enséñales cómo el interés hace que su dinero crezca.
  • Anímalos a que ahorren un poquito de cada cantidad de dinero que reciban, ya sea dinero de cumpleaños, mesadas, tareas o trabajos.
  • Si tu situación económica lo permite, considera abonarles una cantidad en proporción a sus ahorros, por ejemplo, 25 o 50 centavos por cada dólar que ahorren.
  • Si tus hijos son un poco mayores, puedes enseñarles a invertir dinero en bonos, valores, fondos mutuos, o cuentas diseñadas para menores.
  • Además de las mesadas, los niños y jóvenes pueden ahorrar dinero haciendo trabajos para vecinos y amigos.

Más vale cometer errores pequeños que grandes

En el verano del 2000, la revista para niños Zillions de los editores de Consumer Reports realizó una encuesta de más de 500 lectores entre las edades de 7 y 17 años para ver cuánto dinero ganaban por hacer varios trabajos.

Las tareas de jardinería, incluyendo cortar el césped, fueron las mejores pagadas a razón de cinco dólares por hora; cuidar niños y caminar perros paga un promedio de cuatro dólares por hora; lavar carros paga cinco dólares por cada carro; y echarle agua a las plantas cinco dólares por cada trabajo.

Aunque puede que te sea difícil como padre verlo, quizás la lección principal que tus niños recordarán es aprender a manejar su propio dinero y cometer sus propios errores.

Es mejor que cometan esos errores hoy con cantidades mínimas de dinero para que en el día de mañana puedan evitar problemas mucho más costosos como adultos.


1 comentario

  1. agdal mustapha dice:

    Los hijos son la luz de esta vida corta,y nosotros queremos ver un hijo o hija en nuestra familia,en nuestra calle y cada persona entre nos no quiere marchar la vida sin ver un hijo o hija de la misma sange y para todas las madres y padres hay que participar los emociones y las alegrias con tus hijos buenos para educar los gusots fenomenales y enhorabuena para todos los madres y padres que tienen un hijo o hija bellisima.


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas