Finanzas

¿Ahorro el dinero en el banco o lo guardo en casa?

Si has decidido empezar un plan de ahorro, una de las preguntas que te asaltarán más frecuentemente es dónde guardar tu dinero. ¿Lo haces en casa? ¿Acudes a una entidad bancaria? ¿Es conveniente abrir una cuenta para ahorrar o es mejor un plazo fijo?

Anuncios

No existe una única respuesta ya que todo dependerá de tu forma de ahorrar y de tu personalidad.

¿Ahorro el dinero en el banco o lo guardo en casa?

¿Cómo ahorrar? La mejor manera de cuidar el ahorro

Si quieres cuidar tu dinero lo mejor es que consideres cuáles son las opciones y busques la más apropiada según tus propios intereses. Cada opción tiene sus ventajas y desventajas y dependerá fundamentalmente de las características del plan que estés elaborando.

Si no has hecho ninguno, lo mejor es que comiences a pensarlo antes de perder dinero. Es importante evaluar cuánto dinero invertirás mensualmente en tu ahorro, cuáles son tus expectativas, qué quieres lograr y cómo eres tú con respecto al dinero.

¿Gastas demasiado? ¿Eres buen ahorrador? ¿Eres capaz de reducir gastos? ¿Puedes mantener el dinero aparato aunque quieras algo con desesperación?

Antes de guardar el dinero en el banco

Abrir una cuenta de ahorro tiene algunos beneficios, como un pequeño porcentaje anual por colocar el dinero en la cuenta de ahorro, si tienes una suma grande porque quieres cambiar de casa o comprar un coche, es más seguro guardarla en el banco que bajo tu cama.

Anuncios

Sin embargo, debes evaluar cuál es la comisión que cobra el banco por el mantenimiento de la cuenta, si tienes alguna restricción (límite de ingreso mensual, si puedes retirar dinero cuando quieras, de qué forma, si esa operación tiene algún coste), cuánto necesitas para comenzar. Estas cuestiones pueden frenar a algunos ahorradores.

Los plazos fijos son una excelente opción para los que no pueden ahorrar de otro modo, ya que el dinero permanecerá en la cuenta durante el plazo fijado sin posibilidad de ser retirado, a cambio de un pequeño interés.

El único inconveniente que se requiere un monto mínimo generalmente elevado para comenzar. Sin embargo, para los  que quieren mantener su dinero seguro durante un mes, varios o incluso un año, sin la tentación de tomarlo para gastos innecesarios, el plazo fijo les dará más beneficios que problemas.

Antes de guardar el dinero en casa

Lo bueno de ahorrar en casa es que no pagas nada, sabes dónde está y puedes ahorrar como quieras, si quieres agregar una moneda cada día o una gran suma al final del mes, nadie cuestionará tus decisiones.

Pero el problema es que el dinero está al alcance de la mano y eso no siempre es bueno para todo el mundo. En una situación difícil podemos llegar a tomar el dinero sin pensarlo dos veces, algo que sí haremos antes de retirarlo del banco.

Tampoco brinda intereses ni beneficios adicionales.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía